Ser soberanos brinda la posibilidad de construcción horizontal que dialoga con la memoria del pueblo sobre las raíces como conciencia crítica de posibles futuros conflictos.
El 20 de noviembre se celebra la efeméride que conmemora el aniversario del combate llamado de la Vuelta de Obligado (haz clic para conocer el lugar), en el que las tropas de la confederación rosista se enfrentaron en ese paraje con la flota anglofrancesa que intervino en el Río de la Plata esgrimiendo "razones humanitarias".
La verdadera razón fue la intención de incrementar su comercio en esta parte del mundo, invocando la libre navegabilidad de los ríos –que Rosas impedía– para remontarlos y poder así comerciar directamente con otros puertos de la Confederación y de Brasil, Bolivia y/o Paraguay. Esta intervención ocurrió en el contexto de las hostilidades entre la Confederación y la Banda Oriental, a uno de cuyos caudillos apoyaba Rosas. Por esta razón, tanto Francia como Inglaterra temían que, en caso de vencer en la Banda Oriental el caudillo que Rosas apoyaba, quedaran en su poder ambas orillas del Río de la Plata.
En clara inferioridad de condiciones, nuestros hombres enfrentaron con valentía al enemigo. Después de muchas horas de lucha, la flota anglofrancesa pudo atravesar el codo que hace el Paraná en Obligado, para comerciar río arriba. Sin embargo, sus operaciones comerciales fueron un fracaso. Finalmente, y a pesar de haber perdido en el enfrentamiento, la habilidad diplomática de Rosas, al frente de las Relaciones Exteriores de la Confederación, le permitió firmar por separado las capitulaciones con ambos países en términos que reparaban el daño ocasionado y reconocían el derecho de la Confederación sobre sus ríos interiores.
Comentarios
Publicar un comentario